El PSOE ha presentado una proposición de ley para abolir la prostitución. El diputado socialista Patxi López ha sido el diputado encargado de presentar la propuesta. Se trata de una ley llena de clichés que pretende erradicar la prostitución, atacando la figura del cliente y considerando proxenetismo todo aquello que la rodea, ya sean intermediarios, propietarios de locales, incluso el personal que trabaja en estos lugares de recepción de clientes, un delirio ideológico fuertemente sesgado que ha despertado el asombro incluso en los aliados políticos naturales del principal partido del Gobierno, como es el caso de SUMAR. Experto en Igualdad y Lunawine analizarán en el programa de hoy el texto de esta ley. Comenzarán por analizar el elemento fundamental de la ley que consiste en la reforma del artículo 187 del Código Penal, el cual sanciona proxenetismo en los casos donde existe una relación de explotación. Con la transformación que se pretende, se ampliará el tipo delictivo, es decir, se ampliarán las conductas que constituyen el ilícito, abarcando desde el alquiler de una habitación a cualquier tipo de mediación o asistencia en la generación de un contacto para una trabajadora sexual, incluso las actividades auxiliares que se pueden dar en los entornos donde se practica el trabajo sexual.
Es motivo de reflexión en el programa el uso que esta ley hace del consentimiento, pues especifica que la aceptación de la trabajadora sexual no eximirá de responsabilidad penal al cliente, toda vez que el consentimiento no se toma en consideración, pues la ley parte de interpretar que la mujer que ejerce la actividad sexual remunerada es víctima bajo cualquier situación y con independencia de cualquier circunstancia. Esta posición es totalmente contradictoria si tenemos en cuenta que durante los últimos tiempos se ha hecho bandera del consentimiento como un instrumento definitorio y definitivo de la libertad sexual, por lo que resulta curioso que el mismo negar la libre determinación de una mujer cuando lo que pretende el obtener una remuneración económica a cambio de relaciones sexuales pactadas.
La sección de Enrique Quirón hoy se introduce antes de lo habitual para ayudarnos a comprender mejor los entresijos e intenciones de la medida objeto de controversia. Comienza destacando la reacción de los medios de comunicación a la propuesta, así como las declaraciones de Carmen Calvo al Diario de Sevilla al hilo de la propuesta. También repasa otros sucesos anecdóticos de la semana antes de que el programa presente a la entrevistada del día. Hoy, Gema, trabajadora sexual española, nos contará su visión del sexo de pago y sus perspectivas para el mismo. Gema proviene del sector sanitario, es fisioterapeuta y auxiliar de geriatría. Conocía el sector del sexo de pago porque había trabajado de encargada de un piso de chicas cuando estaba estudiando. Fue esa experiencia lo que la animó a introducirse definitivamente en este mundo, ya que durante aquel tiempo pudo percatarse de que en ese negocio se podía conseguir un buen dinero. Decidió dar el paso a los treinta años. Aprovechó su experiencia laboral previa como masajista para incluir el final feliz en sus servicios, cien euros la hora. Gema analiza cómo ha cambiado el sector durante estos últimos años. Analiza pros y contras de las distintas variantes del trabajo y hace algunas reflexiones sobre temas de actualidad.
0 comentarios