En esta entrega de El Puto Programa tratamos una cuestión de candente actualidad. La propuesta de ley del sindicato OTRAS para dotar de un marco jurídico específico al sector del sexo de pago. En esta ocasión, Experto en Igualdad y Lunawine estarán acompañados durante todo el programa de MarGon. La youtuber y consultora de recursos humanos repite como invitada de excepción para analizar desde una óptica liberal la iniciativa que proponen las trabajadoras sexuales organizadas. MarGon comienza su exposición matizando que en España la prostitución independiente no es ilegal, del mismo modo que tampoco lo es el alterne; sin embargo, “se persigue y dificulta con muchas normas municipales”, esto se debe a que “los ayuntamientos tienen mucho margen para prohibir la prostitución, por ejemplo, en la calle”. Refiere el modelo de Nueva Zelanda, donde la prostitución es legal desde hace más de una década, como paradigma de modelo proderechos al que las propias autoras de la propuesta legal aluden en su documento.
La norma propuesta por el sindicato OTRAS se estructura en cinco títulos, dos disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y cuatro disposiciones derogatorias. En su primer capítulo expone el objeto de la ley. Entiende que la despenalización consiste en el “reconocimiento de la licitud del ejercicio de la actividad sexual retribuida y su consumo en sus modalidades de trabajadores/as independientes, autónomos/as y por cuenta ajena”. Y en el segundo punto, añade «el ejercicio del trabajo sexual se regulará por las leyes laborales cuando sea una actividad asalariada, aplicándose esta ley y subsidiariamente la normativa de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y por la normativa aplicable al Trabajo Autónomo en los casos que así proceda”. Se trata, por tanto, de una ley que pretende elevar el trabajo sexual al Estatuto de los Trabajadores y al régimen del autónomo respectivamente, lo cual supondría de facto la legalidad del mismo en todas sus modalidades.
El programa se adentra a analizar algunos aspectos clave de la ley como la pretensión de regularización automática de las profesionales del sector con un estatus migratorio irregular que lleven al menos seis meses trabajando para el empresario, los límites del empleador para imponer la realización de algún servicio concreto, el cómputo del tiempo efectivo de trabajo, la educación de los consumidores por los poderes públicos del Estado o la posibilidad de la trabajadora de revocar el consentimiento durante la realización del servicio. Todas estas cuestiones son objeto de reflexión a lo largo de un programa monotemático debido a la excepcionalidad de la materia tratada. Para concluir, los protagonistas del espacio nos invitan a realizar una reflexión importante en forma de pregunta para que cada uno saque sus conclusiones, a saber, ¿cómo impactaría en el sector la implantación de la norma? Si la propuesta llega a materializarse, ¿restaría competitividad al sector o, por el contrario, el estatus legal de la actividad fomentaría la proliferación de nuevos negocios?
0 comentarios