Hoy el puto programa se sirve en formato de tertulia para analizar con detalle las conclusiones del macro-estudio sobre la trata y la explotación sexual publicado por el Ministerio de Igualdad. El informe, presupuestado inicialmente en cuatro millones de euros, pero que a la postre se quedó en 110.000 euros, ha visto la luz con polémica, pues hace apenas un mes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se hacía referencia a este dosier para afirmar que en España podrían existir 90.000 víctimas de trata. Sin embargo, unas semanas después, en el momento de la publicación definitiva del estudio, rebajaba la estimación de víctimas a una horquilla de entre 9.764 a 17.639, lo que supone una diferencia entre 80.236 a 72.361 víctimas, según los cálculos iniciales.
Para desentrañar los pormenores del estudio, nos acompañarán, además de los timoneles oficiales, Lunawine y Experto en Igualdad, Enrique Quirón, Pamela y Danak. Enrique no necesita presentación, pues cuenta con su propia sección en el programa donde desentraña las noticias relativas al sector. Respecto a los dos últimos, ya han hecho una aparición en el programa y hoy vuelven a ofrecernos su opinión sobre el macro-estudio desde su condición de trabajadores de sexo y representantes de la Plataforma Stop Abolición.
El estudio, que parte de un prólogo extenso donde reconoce las limitaciones en el acceso a información fiable relativa al fenómeno que plantea estudiar, atribuye cierta subjetividad a la metodología empleada, basada en la aplicación de técnicas de big data sobre más de 650.000 anuncios de servicios sexuales. El informe parte de afirmar que en España existen 114.576 prostitutas, lo cual supone un 0,56% del censo total de mujeres. Establece la mayor tasa de mujeres que ejercen la actividad entre aquellas que oscilan entre 18 y 24 años, lo cual supondría 189 por cada 10.000 mujeres. A su vez, sitúa el porcentaje de prostitutas víctimas de trata en un baremo que oscila entre el 8,52% y el 15,40%, unos datos muy alejados del 80 e incluso el 90% que habitualmente acostumbra a afirmar el propio gobierno.
En la mesa de análisis existen opiniones coincidentes. Enrique Quirón abre el debate evidenciando el primer traspié metodológico del trabajo, toda vez que durante las primeras fases de la investigación entró en vigor la prohibición de anuncios sexuales promulgada por la “ley del solo sí es sí” y ejecutada por el ministerio de Consumo, lo cual obligó a los investigadores a reorientar las fuentes, dado que algunas de las páginas a la sazón más visitadas fueron clausuradas. Otro tema que se pone sobre la mesa son los indicativos de factores de riesgo según el criterio de los investigadores. Aspectos aparentemente inocuos o que pueden formar parte de una estrategia de marketing de las propias anunciantes, como anunciarse con una edad inferior a la real, mostrar una amplia disponibilidad o la procedencia, pueden indicar, según el estudio, una situación de riesgo de trata. Parámetros, todos ellos demasiado superfluos e inconsistentes, según el plantel que conforma la mesa.
Pamela y Danak evidencian las incongruencias del estudio en lo relativo a los parámetros utilizados. De este modo, Danak confirma que él mismo, trabajador libre del sexo, utiliza estrategias en sus anuncios para captar clientes; por ejemplo, suele rebajar su edad en varios años, anunciarse como novedad o mostrarse disponible las 24 horas, “todo esto son reclamos para que llamen más clientes” afirma el activista. Por su parte, Pamela también objeta al informe otro de los criterios de identificación de víctimas de trata; concretamente aquel que establece una situación de riesgo en aquellos anuncios donde se promocionan más de una chica. “Si no se anuncian más de una mujer, no se podrían ofrecer algunos servicios como el dúplex”, sentencia. El programa continúa analizando otros aspectos relativos a los factores de alarma como las fotografías, las prácticas que se ofrecen o la mera descripción de los anuncios. Todo ello desde una perspectiva crítica, abierta y directa desde la experiencia de los verdaderos protagonistas.
Como cada entrega, el programa pone el broche repasando la actualidad informativa con Enrique Quirón. Por su trascendencia, el principal titular de la última semana ha sido el relativo al propio informe objeto de debate. Los titulares de los principales medios han hecho hincapié en la rebaja de las cifras presentadas por el ministerio. En este sentido, especialmente significativo ha sido el titular del diario El País. Entre otros sucesos que han sido comentadas esta semana destaca, una vez más, el acoso que sigue padeciendo Nelly, trabajadora sexual y portavoz de Stop Abolición. En esta ocasión el odio hacia su actividad se ha expresado en forma de pintadas en su barrio. Las últimas declaraciones al periódico ABC de José Nieto, el jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, perteneciente a la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales), también han sido noticia esta semana.
0 comentarios