Tras el 8M, Día Internacional de la Mujer y fecha icónica para el feminismo, el Puto Programa trae a la mesa de debate las distintas posturas que coexisten dentro del movimiento feminista. Para ello contamos dos trabajadoras sexuales: Klaudia, trabajadora trans que repite como invitada en nuestro programa y Carla, chica de compañía. Ambas se consideran feministas y junto a Lunawine y Experto en Igualdad, analizarán el estado actual del feminismo español, sus variantes y corrientes internas, así como el peso específico de cada sector en el conjunto. Desde estos distintos prismas, a lo largo del programa se abordarán cuestiones tan diversas como las razones y pretextos por los cuales muchas mujeres eligen el trabajo sexual. Kaludia, reprocha al abolicionismo su hipocresía al considerar la necesidad como causa del trabajo sexual y no reparar en otras actividades tediosas y poco remuneradas como las cajeras de supermercado. Entiende que existe una obsesión con la genialidad por parte del abolicionismo, que condiciona sus prejuicios hacia la actividad sexual remunerada, y acusa a este de rehuir el diálogo con el sector proderechos.
Carla, apunta contra la manipulación semántica que hace el abolicionismo del sexo de pago. Critica, por ejemplo, el uno de los términos “sistema prostitucional”, una expresión que considera una sandez cuyo único objetivo es estigmatizar y viciar el debate. También reprocha al feminismo abolicionista que no establezca una distinción entre trata y prostitución voluntaria, a lo que Klaudia expresa que ella en su trabajo es quien marca los límites, quien pone las normas y las condiciones. Durante la tertulia también se traen a colación cuestiones como el impacto de la legislación migratoria sobre el ejercicio de la prostitución o el nivel de vida que ofrece la actividad sexual remunerada en comparación con otras actividades que también se ejercen en la economía sumergida como el servicio doméstico o el cuidado de ancianos y personas dependientes. Ambas trabajadoras sexuales reivindican una educación promovida por los poderes públicos para que los jóvenes sepan qué es el trabajo sexual y cómo debe ser su consumo responsable.
La sección de El Puto Enrique hoy irrumpe por fuerza y viene cargada de noticias. Como de costumbre, hace un repaso de estado del debate acerca del trabajo sexual en las redes sociales. También nos trae varios vídeos donde se recogen imágenes de enfrentamientos entre feministas pertenecientes al sector pro derechos y abolicionistas, con motivo de las manifestaciones del 8M. En cuanto a las noticias más destacadas, el PSOE ha descartado expulsar del partido a los clientes de prostitución, como habían solicitado los sectores feministas de la formación, debido a la complejidad que esto entraña, según han manifestado fuentes del propio partido; un anuncio sin duda curioso, dado que, según este certero razonamiento, más dificultad comportará prohibir el consumo de trabajo sexual por pararte del conjunto de la sociedad, reflexión que les debería llevar a replantearse la línea abolicionista. La juez Pilar de Lara ha vuelto a ser noticia debido a sus desafortunados comentarios terf, esto es, contrario a las mujeres transgénero, en la red social X. Enrique finaliza su sección y pone el broche al programa reproduciendo más comentarios “putófobos” que han recorrido las redes durante esta semana, una semana marcada por la división existente en el seno del feminismo.
0 comentarios