En la última entrega de El Puto Programa los protagonistas son los clientes. Si bien no es posible comprender en toda su complejidad el mundo de la prostitución sin acercarnos a la figura del consumidor, la mayor parte de las veces este queda relegado en un segundo plano. Quizás sea esta una de las razones por las que se ha convertido en el blanco de las críticas del abolicionismo. El cliente es sin duda la “pieza sobrecargada” del juego. El feminismo abolicionista ha creado dos grandes etiquetas respecto a la trabajadora sexual y el cliente. A la primera la identifican como una mujer victimizada, desvalida y con la capacidad de decisión anulada. Al segundo, como una bestia sin escrúpulos capaz de hacer cualquier cosa por tener sexo. En este nuevo capítulo pondremos cara a dos usuarios de sexo de pago, Jordi y Salvador. Ambos nos hablarán de sus comienzos y sus trayectorias como consumidores de sexo de pago, así como de los motivos que les llevan a frecuentar prostitutas.
A través de un diálogo ameno, dinámico y franco, los conductores del programa, Experto en Igualdad y Luna Wine, se adentran en las expectativas de estas dos personas que con total naturalidad nos ofrecen un relato libre de mitos y prejuicios. Entre otras interesantes reflexiones, Jordi, que es padre de un joven de 21 años, opina que “muchos jóvenes ven el sexo con profesionales como una alternativa para mantener relaciones sexuales en un contexto social hostil hacia el varón, debido a las campañas publicitarias andrófobas y a las leyes que lo estigmatizan”. En el ambiente del sexo de pago, los jóvenes se sentirían más seguros y no temerían las reacciones de las mujeres a las que pretenden acercarse. Por su parte, Salvador reconoce que comenzó a relacionarse con prostitutas en una etapa de madurez de su vida, cuando decidió dejar de invertir horas de su tiempo en endiosar mujeres en un mercado donde a menudo la edad hace al varón menos competitivo.
Esta entrega cuenta también con la aparición de El Puto Enrique, figura de discurso excelso, quien analiza la actualidad informativa relativa al sector del sexo de pago. Para ello nos traerá distintos titulares y publicaciones en redes sociales. Desde una perspectiva crítica, Enrique desmiente los principales bulos acerca del trabajo sexual que circulan en la opinión pública. Destacan en su selección de noticias las declaraciones de Silvia Federici contra la persecución del trabajo sexual, la celebración de la Intersindical Feminista, que aglutina a diferentes colectivos proderechos en distintos países de Europa. También se hace eco de las últimas reflexiones de Alfredo Urdaci a propósito de las distintas entrevistas que ha ofrecido con motivo de la promoción de su libro La Palabra Puta, voces de la prostitución, donde el experimentado periodista recoge el testimonio de más de un centenar de prostitutas.
El programa continúa desarrollando otras cuestiones como las estadísticas de consumo de prostitución, el tipo de relación que buscan los clientes o el perfil de las prostitutas que frecuentan. También toca la cuestión de las leyes punitivas y como estas afectan al cliente. Por último, se presenta la “guía del buen cliente”, un manual con consejos para usuarios de sexo de pago publicada por el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS. Estos y otros muchos temas nos ofrece este capítulo fundamental para comprender el binomio trabajadora-cliente desde el testimonio de sus protagonistas.
0 comentarios