Nuestra invitada de hoy ha transitado todos los entresijos del trabajo sexual. Desde el alto standing hasta prostitución de calle. En distintos países de Latinoamérica y en Europa. Ariana nos relata las experiencias de una vida jalonada de transformaciones y oportunidades. Su discurso es fluido, se expresa con elocuencia; en su país, Colombia, trabajó en radio y televisión. Asegura que “la prostitución es su carrera” y eso le ha permitido viajar por todo el mundo. Su familia conoce su actividad desde hace tiempo y la acepta. Los réditos del trabajo sexual contribuyó a mejorar sus vidas. Los comienzos de Ariana en España no fueron fáciles. Se encontró con una competencia muy agresiva en el sector, no obstante, consiguió consolidarse en el mercado y vivir de la actividad sexual remunerada. Durante su trayectoria ha ejercido como masajista erótica, escort, ha practicado bdsm, ha trabajado con personas discapacitadas y ahora es “ama”, algo que le gusta, porque según nos dice entre risas, “le encanta mandar”.
A medida que avanza el programa, Experto en Igualdad y Lunawine conducen la entrevista hacia un ámbito más personal, aquel donde Ariana nos habla de su concepción de la sexualidad a través de su profesión. “La prostitución es como un libro abierto donde puedes realizar tantas prácticas como la fantasía lo permita”, nos dice. Sin embargo, no todo ha sido color de rosas durante este tiempo. Cuenta que cuando llegó a Barcelona atravesó una mala situación personal. Como a todas las trabajadoras le afecto la crisis del coronavirus. Recibió ayuda económica de una fundación que trabaja con mujeres que ejercen la actividad sexual remunerada. La asesoraron y ayudaron con sus trámites migratorios. No obstante, pese a que la ONG le ofreció otras alternativas laborales, prefirió continuar en el mercado del sexo. Pese a reconocer la labor social que desempeñas este tipo de organizaciones, se muestra crítica con la falta de consistencia y expectativas reales que ofrecen sus planes de inserción laboral.
Ariana nos cuenta el secreto para triunfar esta profesión. No es muy distinto a alcanzar el éxito en otras profesiones; es necesario formarse y profundizar conocimientos que hagan a la persona una profesional más competitiva. Al igual que en cualquier otra actividad, la capacitación es fundamental para medrar en el desempeño de una actividad. Considera fundamental, si se pretende ofrecer servicios a clientes de alto standing, hablar al menos un segundo idioma y estar al día de la actualidad política y económica. Todo su pensamiento al respecto se puede subsumir en una máxima “si quieres conseguir un cliente de alto valor, debe convertirte en una mujer de alto valor”. Ariana se despide relatando alguna que otra anécdota acerca de las fantasías más peculiares de algunos clientes y realizando un alegato en defensa del sector.
Enrique Quirón toma el relevo en la recta final del programa para traernos una semana más su sección de información. Entre otras noticias relevantes ha saltado a la luz la censura que aplicó la exministra de Igualdad, Irene Montero, a una ONG crítica con la denominada ley del “solo sí es sí”. La ONG In Género, habría mostrado sus reservas hacia los datos oficiales relativos a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, lo cual le valió la retirada de subvenciones y ser relegada al ostracismo, según manifiestas responsables de la organización no gubernamental. Enrique Quirón también hace mención del reportaje que realiza el diario El País sobre la divulgadora sexual Venus O`Hara, quien detalla sus experiencias como probadora de juguetes sexuales. Todo esto y otras interesantes reflexiones nos deja este programa fundamental para entender la prostitución desde la óptica de sus protagonistas.
0 comentarios