Esta semana la Universidad de Almería organizó un debate sobre trabajo sexual donde estaban representadas las posiciones pro-derechos. En este debate titulado “Migraciones y Mercado de Trabajo. Hablan las Prostitutas”, intervinieron las trabajadoras sexuales Vera, Sharon Raw, Judith Fortine y la representante de la Asociación CATS Bárbara Bolaños. Hoy el Puto Programa recupera a dos de las integrantes de este plantel para traer al programa sus reflexiones. La primera consideración que se saca a la palestra está relacionada con el Protocolo de Palermo, un acuerdo internacional suscrito por España en el año 2002 donde se consagra una definición jurídica internacional relativa al delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Posteriormente, ocho años después, en 2010, España traspone la norma a su derecho interno, consolidando de este modo el actual redactado del artículo 177 bis del Código Penal, un delito contra la dignidad de las personas encajado en el Título VII bis. Se pone de relieve en el debate, y así lo trasladan a la mesa del plató, la ambigüedad de la definición jurídica en lo relativo al medio comisivo del aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de la víctima, una situación un tanto confusa por la amplitud de las circunstancias que pueden considerarse constitutivas de un estado de vulnerabilidad, teniendo en cuenta, además, que consiste en un delito donde no se toma en consideración la voluntad de la víctima, según expresa en su crítica Bárbara Bolaños.
Judit Fontine, por su parte, nos habla del estigma. De las autolimitaciones que en ocasiones debe adoptar una trabajadora sexual para no ser víctima de los prejuicios de quienes le rodean. Establece un símil entre la situación de rechazo social que por parte de algunos sectores sufren las trabajadoras sexuales y la intolerancia que sufrieron los integrantes del colectivo homosexuales durante los años 80 y parte de los 90. Judith, afirma que le encanta su trabajo y se pregunta por qué hay mujeres que niegan la libertad sexual de otras mujeres. Lunawine y Experto en Igualdad continúan dirigiendo un programa que nos deja otras interesantes reflexione de las invitadas, como la crítica de Bolaños a las abolicionistas que desde la barrera abordan este debate con una frivolidad que define como “activismo de sofá”, donde no se profundiza en las verdaderas características del fenómeno, lo que provoca un serio menoscabo en las vidas de las profesionales de este sector. Por su parte, Judith reclama al feminismo comprensión y respeto a las conductas privadas que una mujer hace con su cuerpo y con las personas que desea. Estas y otras interesantes cuestiones nos trae el programa de hoy.
En la sección de Enrique Quirón se hablará esta semana sobre varias noticias de actualidad. Comienza presentando un spot de la Policía Nacional contra la trata que ya tiene algunos años, en el cual se repite de nuevo el mantra de que el 80% de las trabajadoras sexuales son víctimas de organizaciones criminales. Unos datos que contrasta con el propio informe CITCO del ministerio del Interior. También destaca la última polémica desatada en torno a la periodista Samanta Villar, a propósito de un tuit publicado en su cuenta de la red social X donde reclama que se diferencie trata de prostitución forzada. Destaca un artículo publicado en el medio Infolibre por Ángela Rodríguez, quien fue Secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género. Estas y otras noticias de actualidad son reparadas en un programa imprescindible para conocer el trabajo sexual desde la voz de sus protagonistas.
0 comentarios